¿Ya alistó su declaración del ISR?
Quedan dos meses para preparar su informe fiscal del 2018. Evite los errores más frecuentes.
Aunque faltan dos meses para que se venza el plazo para declarar el impuesto sobre la renta (ISR) del 2018, las empresas o negocios no deben perder de vista ciertos detalles para evitar posteriores ajustes o sanciones de la SAT. Hay errores que son recurrentes, como la forma de contabilizar o reportar los gastos deducibles, los ingresos o los soportes de las operaciones de los cuales mencionaremos en este tema.
Para este año se debe recordar que para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad conforme el Código de Comercio existe la obligación de registrar y tener las conciliaciones de depósitos o inversiones que tengan entidades bancarias y financieras, tanto en el país como en el extranjero, correspondiente al año fiscal 2018.
Un auditor recomendado dijo que hay confusión en muchos contribuyentes porque creen que esta obligación no se debe cumplir luego de la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de suspender en agosto pasado en forma provisional un artículo acerca de ampliar las facultades a la SAT para agilizar el acceso a información bancaria de contribuyentes.
La CC suspendió un artículo del decreto 37-2016, pero no el resto de la Ley por lo que registrar las cuentas y poseer las conciliaciones bancarias sigue siendo obligatorio, explicó el experto.
De no hacer la conciliación, de no incluir todas las cuentas o no documentar las operaciones puede ser sancionado como resistencia a la acción fiscalizadora que implica una multa de 1% sobre los ingresos del último periodo del impuesto que está siendo auditado.
Además, explico un auditor de una firma, un error recurrente ha sido que no se cumple con la bancarización de los gastos de Q30 mil en adelante, es decir no hacerlos en efectivo, sino por medio de transacciones bancarias o entes financieros. Uno de los problemas de ajustes que puede presentar es que gasto superior a estos montos sin bancarizarse no será deducible del ISR.
FUENTE: Prensa Libre
©Copyright 2018 www.contadorespublicosyauditores.com